Es verano, hace calor y estamos expuestos a gran multitud de estimulantes que hacen que diariamente nuestro cuerpo se oxide poco a poco, sobre todo nuestra piel. Te preguntarás en qué te podemos ayudar para prevenir ese envejecimiento tanto de la piel como nuestro organismo, pues es fácil, alimentos con propiedades antioxidantes.
¿Qué es una sustancia AOX?
Los antioxidantes son sustancias que previenen y mejoran los mecanismos de nuestro cuerpo para combatir el estrés oxidativo, el principal causante del envejecimiento.
¿Dónde se encuentran los antioxidantes?
La mayor parte de los antioxidantes que conocemos se encuentran en alimentos como frutas, verduras, incluso granos integrales. ¿Te suena la dieta mediterránea? Pues sí, nuestra dieta se basa en un alto consumo de estos grupos de alimentos.
¿Cuales son los principales antioxidantes?
Poco a poco iremos hablando en profundidad de los diferentes tipos de antioxidantes, hoy os los presentamos de manera rápida:
- Vitamina C: se encuentra en la mayoría de las frutas y verduras. Coma frutas tales como bayas, naranjas, kiwis, melones y papayas. Coma vegetales tales como brócoli, pimientos, tomates, coliflor, coles de bruselas y col rizada.
- Vitamina E: el aguacate, verduras de hoja verde, frutos secos...
- Vitamina A: leche, la mantequilla, los huevos...
- Betacaroteno: se encuentra en las frutas y verduras de colores brillantes. Coma frutas tales como melocotones, albaricoques, papayas, mangos y melocotones. Coma verduras tales como zanahorias, guisantes, brócoli, calabaza...
- Licopeno: se encuentra en las frutas y verduras de color rosa y rojo. Esto incluye pomelo rosado, sandía, albaricoques y tomates.
- Polifenoles: chocolate negro de verdad 85%, cacao puro, arándanos, uvas tintas.
- Betaglucanos: setas (shitake), se consume en gastronomía asiática como medicina.
Como podemos ver la mayoría de ellos se encuentran en alimentos del reino vegetal, por algo la dieta mediterránea refuerza que nuestra alimentación debe ser rica en este tipo de productos.
¿Cómo conseguir una absorción óptima de los antioxidantes?
Estas sustancias son bastante susceptibles a la degradación tanto por el calor como por congelación por lo que para conseguir una adecuada absorción deberíamos ingerir parte de estos alimentos en crudo.
Ahora ya sabéis muchos de los beneficios que tiene la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes y donde encontrarlos. Sólo os queda empezar a introducirlos en nuestro día a día.
Si queréis más información, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. En Farmacia Gallardo estaremos encantados de ayudarte!!!