Llegó el otoño y con el... la caída del cabello estacional. ¿Notas que se te cae el pelo más de lo normal? Este año está siendo mucho más acusado ya que el estrés y la incertidumbre a la que estamos sometidos desde hace unos meses nos está pasando factura...
¿Es lo mismo la alopecia que la caída capilar?
Para empezar, tenemos que saber diferenciar estos dos términos. No es lo mismo que se nos caiga el pelo (caída capilar) a que el folículo piloso (para que nos entendamos, la fábrica de pelo) esté cerrado y no tengamos crecimiento. En este caso hablaríamos de una alopecia, y sería un tema a tratar con un dermatólogo.
¿Es normal que se caiga el pelo?
Cada folículo piloso produce un cabello nuevo que crece en ciclos sucesivos antes de caerse. Esto significa que cada cabello crece independientemente del resto de cabellos. El ciclo de vida del cabello se divide en tres fases:
- anágena o fase de crecimiento.
- catágena o fase de transición.
- telógena o fase de caída.
Cada ciclo dura entorno a 4-5 años y un folículo piloso sano repite este ciclo unas 25 veces a lo largo de su vida. Por lo tanto, es normal que el pelo se caiga. Perdemos en torno a unos 100 cabellos diarios. El problema está cuando se alarga la fase telógena y se disminuye la anágena, es decir, cuando se cae en exceso o cuando tenemos algún problema que modifica o evita su correcto crecimiento. Las causas de estos desajustes pueden ser varias: estrés, hormonas, embarazo y lactancia, mala alimentación, cambio de estación... Lo más importante es saber reconocerlas para realizar el tratamiento adecuado en cada caso.
¿Cuál es el mejor tratamiento? ¿Complementos alimenticios? ¿Tratamientos tópicos? Lo veremos el próximos post.