Hoy en día se trata de la patología más frecuente que afecta a la superficie ocular. En España se calcula que más de cinco millones de personas la padecen.
Seguramente muchas veces y sobre todo después del confinamiento que hemos pasado y que tanto ha modificado nuestros estilos de vida, habrás sufrido a nivel ocular síntomas muy molestos como: enrojecimiento, picor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, sensibilidad a la luz, fatiga ocular... y es que nuestra salud ocular se ha visto afectada y el ojo seco se ha convertido "en un mal muy frecuente" como dicen ya los especialistas.
Y os preguntareis... ¿Qué es lo que le causa al ojo todo esto? ¿Cuál es el problema?
La sequedad ocular aparece como consecuencia de pérdida de la homeostasis de la película lacrimal. Y ahora bien, entonces... ¿A qué se debe esta pérdida?.
Hoy en día sabemos que son dos las causas fundamentales:
- A nivel de la lágrima, debido a una hiperosmolaridad causada bien por una secreción lagrimal insuficiente o por una evaporación excesiva. Ello genera una serie de procesos inflamatorios que conducen a muerte celular a nivel de la cornea y la conjuntiva y por tanto, daño en la superficie del ojo.
- Inestabilidad en la película lagrimal que recubre, protege e hidrata la superficie del ojo... esta se rompe y deja de ejercer sus funciones.
Ambas causas están íntimamente relacionadas y nos afectan más a medida que vamos cumpliendo años, junto con otros factores como: determinados medicamentos, el tabaco, los ambientes secos, el viento, la calefacción o el aire acondicionado, el porte prolongado de las lentes de contacto, procesos oncológicos, menopausia, el uso de la mascarilla o la larga exposición diaria a las pantallas del ordenador y otros dispositivos electrónicos.
Se trata de un problema cada vez más frecuente y que no debemos dejar pasar desapercibido porque sus síntomas no sean muy graves, puesto que, en casos severos, el problema puede agravarse afectando y limitando mucho nuestro día a día.
Y entonces... ¿Cómo puedo evitarlo?, ¿Tiene tratamiento?.
Desde Farmacia Gallardo queremos cuidar de tu salud y es por ello que te ofrecemos una serie de recomendaciones:
- Usa a diario una lágrima artificial.
- Intenta parpadear con más frecuencia.
- Evita ambientes calurosos o demasiado secos.
- Mantén una dieta equilibrada y rica en ácidos grasos omega 3.
- Utiliza gafas de sol y gafas de protección especial para pantallas.
- Mantente bien hidratado durante todo el día así como una buena higiene ocular diaria y descansos durante el uso de dispositivos electrónicos.
Todos estos consejos no curan, porque el ojo seco no tiene cura, pero sí nos ayudan a controlar y reducir esos síntomas tan molestos que ocasiona.
Una de las formas más sencilla de hacerlo es haciendo uso de las lágrimas artificiales, ya que mejoran rápidamente la situación y evitan mayores complicaciones. En el mercado existen actualmente numerosos tipos de lágrima artificial, dependiendo del tipo de ojo seco que se padezca y es que nuestra lágrima, no es solamente agua, tiene otros componentes que también se deben conservar.
Debemos tener en cuenta que las lágrimas son más fáciles de utilizar, no dificultan tanto la visión como los geles pero requieren de una mayor frecuencia de aplicación. Es por ello que las lágrimas están más recomendadas para un uso diario mientras que los geles con más recomendables para usar por la noche.
Entre los diversos tipos comercializados tenemos aquellas que están compuestas por polímeros de origen vegetal (carmelosa, hipromelosa), polímeros sintéticos (polividona, alcohol polivinílico, carbómero) o de polímeros biológicos como es el hialuronato sódico o ácido hialurónico. Este último destaca por su gran capacidad humectante, alta tolerancia, elevada adherencia y propiedades antiinflamatorias.
Pero esto no se queda sólo ahí... ¿Con o sin conservantes?, ¿monodosis o multidosis?, ¿Y si soy usuario de lentes de contacto?
Tranquilo, lo único de debes tener en cuenta si eres usuario de lentes de contacto es que deberás utilizar aquellas que ya estén indicadas para ello, es decir, sin conservantes en su composición ya que estos pueden dañar tus lentillas y hacerlas inservibles. A su vez debemos evitar el uso de lágrimas con conservantes pues pueden provocar irritación.
En cuanto a su presentación, ambos envases tienen sus ventajas e inconvenientes... los envases unidosis o monodosis están pensados para un sólo uso, pudiendo este ser prolongado varias veces a lo largo del día, siempre que el envase se cierre correctamente después de cada instilación, no contienen conservantes y su pequeño tamaño las hace más cómodas para llevar encima. SU principal inconveniente es que suelen ser más caras frente a los envases multidosis, cuya caducidad en la mayoría de los casos es de 1 a 3 meses una vez abiertas y en los que una gran mayoría, encontramos conservantes en sub composición.
Así que si sufres alguno de estos síntomas, estás incómodo o no sabes qué hacer... no sufras más, ven a visitarnos en nuestra Farmacia en Ourense y consúltanos sin ningún compromiso.