¿Quién no ha escuchado alguna vez la frase de "tómate una zumo de naranja que se le van la vitaminas"? Una frase común que entre otras están fundadas científicamente y es que nuestras abuelas siempre han sido muy sabidas.
El zumo de naranja, entre otros muchos alimentos, es rico en la conocidísima Vitamina C. Cómo explicamos en nuestro último post, actúa como antioxidante protegiendo a nuestras células de agresiones internas y sobre todo externas.
¿Qué propiedades tiene?
La Vitamina C tiene diferentes funciones entre las que destacan:
- La producción de colágeno, necesario entre otras cosas en la cicatrización además de ser fundamental en la estructura de nuestra piel, vasos sanguíneos, etc...
- Favorece la absorción del hierro, lo que estimula al folículo capilar para promover el crecimiento del cabello y evitar la resequedad y puntas abiertas. Aporta energía al cuerpo y hace que la piel se vea más despierta, colorida, energizada.
- Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario, potenciando diferentes tipos de agentes que se encuentran en nuestro organismo.
¿Dónde la puedo encontrar?
La Vitamina C se encuentra sobre todo en el grupo de los vegetales y las frutas, destacaríamos alimentos como: pimiento rojo, pimiento verde, brócoli, espinaca, perejil, albahaca, limón, naranja, fresas, kiwi...
La Vitamina C es hidrosoluble y sensible al calor, procesamiento y congelación, así que se recomienda reducir los cocinados e ingerir este tipo de alimentos en crudo.
¿Cuándo se recomienda la suplementación?
La suplementación siempre debe ser bajo recomendación de un profesional y de manera individualizada, cada persona en sus circunstancias necesitará unas características de producto diferentes pero por lo general en épocas de cambios como puede ser el otoño o la primavera, en verano, en vacaciones o incluso en navidad para prevenir algún que otro catarro no estaría de más. Lo que sí es verdad es que con una dieta variada y equilibrada donde las frutas y verduras son predominantes no debería haber déficit de vitamina C, así que anímate e incluye este tipo de alimentos en tu día a día.
Ahora que sabes los beneficios de esta vitamina, ¿los introducirás en tu alimentación?
Desde Farmacia Gallardo responderemos a todas tus preguntas, ¡no dudes en consultarnos!